RCV - Escúchanos en VIVO!!!

Dejar nuestra salud en manos de terceros, es como tener un negocio, donde los administradores son tus propios clientes. Esta frase que puede resultar distante de lo que significa vivir con el VIH y sida, cobra un valor especial, cuando se trata de nuestra prevención y cuidado.

Manejando nuestra propia salud como PVVS

Muchas de las personas, se preocupan por su salud, sólo cuando sienten alguna molestia o dolencia en su cuerpo y hasta creen que el estrés o la depresión es algo normal cuando se tiene un ritmo acelerado de trabajo o cuando la decepción y las emociones llegan a su mente; sin embargo no le dan la dimensión real de lo que puede significar el auto-manejo para estar en óptima condición de vida. Cuando se es una persona viviendo con el VIH, los cuidados deberían ser más acentuados. Manejar información adecuada para tomar decisiones acertadas frente a su salud, es lo indicado.

Y es precisamente lo que desarrolla el programa "Manejando nuestra propia salud como PVVS" (Personas que viven con el VIH y sida), de la Asociación sin fines de lucro Sí, da Vida, creada en el año 2006, que viene realizando labores de capacitación donde las personas que viven con el virus desarrollan sus capacidades y habilidades en el automanejo de su condición involucrando en el proceso a familiares, amigos y voluntarios.

El programa, que se implementa bajo una licencia de la Universidad de Standford de los Estados Unidos, se desarrolla en siete sesiones de entrenamiento de dos horas y media de duración cada una. Este programa se ha extendido a más de 20 países y ha sido reconocido como uno de los mejores programas en Salud Pública en 2009.

Juan Luis Ppati Izaguirre, coordinador del Proyecto, sostiene que "los entrenadores abordan temas como: el proyecto de vida, motivación por medio de la realización de planes de acción, resolución de problemas, desarrollo de capacidades y habilidades, comunicación y negociación, intimidad, sexualidad y compartiendo el diagnóstico; información, soporte, planificación, ejercicio y dieta". Del mismo modo indica que el programa "permite a l@s participantes encontrarse con otros pares quienes viven con las mismas preocupaciones y retos similares, y así les ayuda a superar el aislamiento y los prejuicios, creando nuevas redes de apoyo".

Espacio ganado

En el año 2005, “Sí, da Vida” intervino con un programa piloto dentro de la Asociación PROSA, invitando miembros de los "GAM" (Grupos de Ayuda Mutua) y Asociaciones de Lima y Callao, a participar. La experiencia fue un éxito y así empezó el programa "Manejando nuestra propia salud como PVVS", en Perú, el primer país en Sudamérica donde se ofrece. El programa recibió el “Visto Bueno” del Ministerio de Salud. En un taller de fortalecimiento de conocimiento sobre Dignidad Humana y Derechos Humanos, llevado a cabo como preparación para el entrenamiento como instructores del programa, asistieron 28 personas. Finalmente, se tuvo el primer entrenamiento, un internado de cinco días de instrucción intensiva, donde 12 instructores salieron aprobados. “Sí, da Vida“, fue inscrito en Registros Públicos el 6 de Mayo 2006 y funciona en Av. Cuba 523, Jesús María en un local que se comparte con PROSA.

“Sí, da Vida” comienza a ejecutar las capacitaciones de manera coordinada en 2007 con la Plataforma de PVVS de la Región Callao y el Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique. Desde entonces hasta la actualidad se ha trabajado con los Hospitales Nacionales, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, San José de Villa el Salvador, Santa Rosa, en Lima así también en Hospitales de la Región Callao como el Hospital San José, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Centro de Rehabilitación y Asociaciones como Corazones Chalacos, Santa Micaela, AUDESF y en la sede central de “Sí da Vida” en Jesús María.

“Sí, da Vida” trabajó un proyecto de "Contención y Descarga Emocional, Habilidades y Destrezas", con la estrategia sanitaria de la DISA V Lima - Ciudad, dirigida a los Consejeros Educadores de Pares inicialmente y luego añadiendo otros Profesionales de la Salud. El ciclo de capacitación, se desarrolló hasta el año 2009 y se espera reactivarlo después de la reestructuración de la DISA. Así también se continuó talleres de capacitación y empoderamiento con los Instructores encargados de llevar el programa Manejando Nuestra Propia Salud como PVVS.

Sí, da Vida también viene trabajando con los instructores la parte de la promoción, sensibilización y educación en la prevención del VIH y sida en las discotecas y bares de Lima y Callao. Partió esta experiencia de dos lugares estratégicos donde asiste una población que este en riesgo de contraer ITSs, VIH y sida brindándoles información preventiva y folletería. “Sí, da Vida” participó dentro del proyecto MACHO de INPPARES siendo miembro del comité, además ha participado en marchas contra la homofobia, crímenes de odio, y para el día del orgullo gay. Participa como miembro fundador de GIVAR que hace vigilancia de desabastecimiento de antirretrovirales en el Sistema de Salud Pública del Perú.

En Agosto de 2010, llevó a cabo el PRIMER ENTRENAMIENTO DE INSTRUCTORES PRINCIPALES acreditado por la Universidad de Stanford teniendo un total de 24 personas capacitadas y certificadas quienes están en proceso de acreditación por dicha Universidad. 

Muy Importante:

Las personas que aparecen en las fotografías no necesariamente son PVVS (Personas Viviendo con VIH y Sida). Muchos de ellos trabajan como capacitadores y tienen alguna profesión ligada al cuidado de la salud.

Go to top